viernes, 25 de enero de 2008

viernes, 11 de enero de 2008


Localización:Se ubica en la costa central, al sur del departamento de Lima, a 406 metros de altitud. (1332 pies).
Distancias:Desde Lima 325 Km. (202 millas) Desde Paracas 75 Km. (46.6 millas).
Población:Estimada en 216,870 habitantes.
Clima:Su clima es cálido, sin lluvias, con una temperatura promedio anual de 23ºC ( 73.4ºF ).
Historia:En Ica se desarrollaron importantes culturas preincaicas como Nasca y Paracas, que han dejado numerosas huellas de su pasado.Ica fue fundada como ciudad española, el 30 de Setiembre de 1563. Esta bella ciudad fue el primer lugar donde se sembró la vid, se produjo el vino y el aguardiente de uva, que se exportaban a las demás colonias españolas en América, a través del puerto de Pisco, nombre con el que se comenzó a denominar al aguardiente de uva que se elaboraba en esta ciudad.Al llegar al Perú la expedición libertadora del General Don José de San Martín, desembarcó en la Bahía de Paracas hoy llamada 'Bahía de la Independencia' y estableció en Pisco el cuartel general de los patriotas.
Descripción:Ica cuenta con un variado panorama en donde destacan sus campos de cultivo, el desierto que la rodea, hermosos lugares como la Laguna de Huacachina, sus edificios de época republicana, pintorescos y alegres pueblos y un hermoso clima de eterna primavera.

la Vendimia de ICA

LA VENDIMIA DE ICA



ICA.... Con tales antecedentes es lógico que sea la fiesta de la uva la que despierta mayor entusiasmo y mayor alegría.Desde su origen humilde y pueblerino, la fiesta de la vendimia se ha incorporado ahora en el calendario turístico del Perú y hasta tiene nombre de abolengo: hoy la llaman Festival Internacional de la Vendimia. El Festival, que ya lleva más de 30 versiones, se realiza entre el 8 y el 18 de marzo, y su organización está encomendada al Concejo Provincial y al Club de Leones. Los fondos que se obtienen se dedican a obras benéficas.
El festival dura más de una semana y acuden hermosas muchachas de América y Europa, representando a sus respectivos paises. Suntuosos bailes se suceden noche a noche y en el día y la tarde se realizan actuaciones deportivas, folklóricas, culturales, etc. Todas las clases sociales tienen participación directa en el festival y mientras en el centro social se lleva a cabo el baile principal, en la plazuela Barranca se desarrolla el baile popular.
Naturalmente que la vendimia propiamente dicha el corte de los negros y dorados racimos de los parrales, es el número principal de la programación. En los almuerzos se toma abundante "cachína", piscos de rosa y collar y toda la gama de vinos. En las haciendas se sirven pachamancas, hay concursos de música criolla, pelea de gallos y cabalgatas en finos caballos de paso.
El número principal es el corso de la vendimia. Las bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al público que aplaude a su paso. Las firmas comerciales, los colegios y la universidad también preparan vistosos carros que se suman al corso. Grupos de jóvenes organizan bulliciosas comparsas y toda la población vive un contagioso ambiente de verdadera fiesta. FI corso es el domingo y una vez que termina se desarrolla la tradicional "yunza".

La sirena de Huacachina


Ica. Cuentan aquellos navegantes de agitados mares que del horizonte, cuando las noches de luna eran más hermosas, surgían esplendorosas ninfas marinas (mitad mujer mitad pez), que con dulces cantos encandilaban y atraían a los incautos marinos para perderlos en las azules aguas.
Hoy, estas historias se van perdiendo en el tiempo, quedando en el olvido y de aquellos antiguos argonautas, seductoras ninfas y terribles leyendas marinas sólo quedan vagos recuerdos. Sin embargo, y para felicidad nuestra, esta leyenda ha cobrado vida en una hermosa sirena convertida en cautivadora mujer que la noche del viernes volvió a surgir esplendorosa ya no de las saladas aguas marinas, sino de la dulce y tranquila superficie de la enigmática laguna Huacachina; recreando, de esta manera, la hermosa tradición iqueña de antaño.

La escogida por los dioses para escenificar la antigua y conocida leyenda fue Camila Arana Llosa, quien rodeada por bellas compañeras de los arenales y bronceados guerreros, brotó de las profundidades de la laguna cual hermoso ser mitológico.
La armonía de luces y colores dio la atmósfera ideal para su aparición desde el mismo centro de la laguna, donde encandiló a los casi dos mil espectadores.
Tras su aparición se produjo una explosión de soberbios artificios que iluminaron como pocas veces las dunas y la floresta que rodea este mágico espejo de agua y que también quisieron acompañar con su galanura natural a la reina de la laguna.
Si antes la carroza de Diana emergió del Olimpo para regar sus gracias en los tupidos bosques de la tierra, anoche Camila paseó por la hermosa fuente, recibió el tributo de sus súbditos para descender luego a tierra, donde fue aclamada. Una corona de flores se lució sobre su caballera para dar inicio a una fiesta en su honor.
Alicia Gómez Valdez, organizadora del certamen que se realizó después de 15 años, tras agradecer el apoyo brindando por diversas entidades, afirmó que esta escenificación pretendía incentivar y promocionar las fiestas regionales. Fue una actividad que puso mostró la belleza de la mujer de la zona.



La laguna de Huacachina es considerado como el Oasis de America y se encuentra ubicado en la calida ciudad de Ica,donde se cuentan leyendas acerca de una sirena que sale por las noches de luna llena.